@article{11162/122027, year = {2014}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/4/7.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122027}, abstract = {Se presenta un estudio dirigido al análisis de la efectividad de la innovación de estrategias aplicadas con el uso de tecnologías emergentes para el desarrollo de competencias mediadas por tecnología en dos cursos de programas de educación superior en dos universidades de Latinoamérica (Colombia y Perú) en la modalidad presencial, partiendo de la estrategia de innovación educativa basada en evidencia con el método de investigación con estudio de casos, utilizando como técnicas de recolección de datos la entrevista, la bitácora del investigador y el análisis de documentos significativos. Se concluye que la utilización de las TIC en procesos educativos a través del uso de plataforma de gestión de contenidos se constituye en un elemento dinamizador para el desarrollo de competencias digitales, además las TIC son un aspecto transversal en la innovación de estrategias en procesos educativos para el desarrollo de competencias transversales y por último se observa que el uso de las TIC en procesos educativos fomenta el trabajo colaborativo}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2014, vol. III, n. 1 ; p. 88-101}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {destreza}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Aplicación de las TIC en la educación superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales}, author = {Mezarina Aguirre, Carlos Augusto and Páez Quintana, Herverd and Terán Romero, Orlando and Toscano Miranda, Raúl}, }