@article{11162/122008, year = {2016}, url = {http://www2.uned.es/reop/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122008}, abstract = {Las tendencias más innovadoras en relación a la empleabilidad y la inserción laboral apuntan hacia la construcción de marcas personales, singulares y específicas, a través de las cuales cada persona obtenga valor añadido frente al mercado de trabajo. Se trata de superar la realidad convencional, en el que el mercado de trabajo dictaba los requisitos profesionales necesarios para ocupar unos puestos de trabajo predeterminados, a una visión más contemporánea y adaptada a la nueva realidad socioeconómica, en la que la persona construye una identidad profesional que pueda ser ¿altamente vendible¿ en el mercado laboral, única y por tanto destacable del resto de candidatos. Los procedimientos establecidos en los procesos de orientación laboral realizados desde los servicios públicos de empleo requieren una profunda revisión para adaptarlos a la nueva realidad. De itinerarios que se iban implementado con los recursos, destrezas o competencias que al sujeto le faltaban para tener un perfil empleable, acorde con una exigencia estándar del mercado de trabajo, hay que situarse en un nuevo escenario en el que la perspectiva de trabajo con la persona es construir un ¿producto¿ nuevo, no sujeto a estándares laborales, atractivo y que cree la necesidad en sí mismo.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2016, v. 27, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 126-133}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {integración profesional}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {status profesional}, keywords = {política del empleo}, keywords = {búsqueda de empleo}, title = {Nuevos retos en orientación laboral : de itinerarios personales de inserción a la construcción de marcas profesionales}, author = {Climent Rodríguez, José Antonio and Navarro Abal, Yolanda}, }