@article{11162/122002, year = {2007}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1880/1991}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122002}, abstract = {Se traza un marco conceptual del diagnóstico en el ámbito educativo o diagnóstico pedagógico, tomando como referencia el análisis del pasado, presente y futuro. Se parte de la justificación motivada de la actividad diagnóstica vinculada fundamentalmente, a la individualización educativa, al apoyo y tratamiento de alumnos con necesidades educativas especiales (diversidad funcional) y a la modificación y/o mejora cognitiva, como elemento básico y referencial de una intervención educativa especializada y diversificada. Acorde con las circunstancias y necesidades educativas requeridas, se propone como núcleos de actividad prioritarios para el diagnóstico, los siguientes: la inteligencia emocional, la competencia curricular, el diagnóstico en las transiciones, como retos y demandas socio-educativas actuales. Se incluyen además, algunas consideraciones acerca de la investigación y las innovación metodológica sobre el diagnóstico, las cuales parecen ofrecer y garantizar mejoras de futuro para la disciplina y su praxis profesional. El trabajo finaliza formulando algunas reflexiones concluyentes.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2007, n. 12 ; p. 83-110}, keywords = {diagnóstico}, keywords = {evaluación}, keywords = {inteligencia}, keywords = {emoción}, keywords = {destreza}, keywords = {educación especial}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Marco de referencia actual para el diagnóstico pedagógico}, author = {García Nieto, Narciso}, }