@article{11162/121801, year = {2014}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41250}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121801}, abstract = {Se aborda la cuestión de la brecha digital en estudiantes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de Chihuahua, México, en razón de identificar la desigualdad de posibilidades que observan los sujetos estudiados para acceder a la información, conocimiento y educación por medio de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) (internet, telefonía móvil, banda ancha y televisión). El estudio toma como escenario investigativo tres escuelas, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos, identificando patrones de comportamiento en cuanto a: conocimiento generalizado de las mismas, acceso a equipo de cómputo e Internet y caracterización del uso. Otros aspectos de análisis es la identificación del nivel educativo de los padres de familia y el acceso a los recursos tecnológicos disponibles con fines académicos y no académicos en diversos ámbitos de aplicación (hogar, escuela y entorno social). La propuesta concluye, a través de la recopilación de alternativas sugeridas por los docentes para incorporar las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) con fines didácticos de forma sistemática y planeada, cuyo mayor reflejo se manifieste en mejores indicadores en alfabetización digital.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2014, v. 25, n. 1 ; p. 133-152}, keywords = {Méjico}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {encuesta}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {desarrollo social}, title = {Uso y acceso a las TIC en estudiantes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Chihuahua, México : inclusión en la didáctica y en la alfabetización digita}, author = {Tarango Ortiz, Javier and Romo González, José Refugio and Murguía Jáquez, Laura Patricia and Ascencio Baca, Gerardo}, }