@article{11162/121647, year = {2015}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43059}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121647}, abstract = {Se presentan los resultados de una investigación empírica, sobre la incidencia de los procesos de innovación en TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en las prácticas de enseñanza de Matemática, realizada en el marco del modelo 1:1 del Plan CEIBAL entre 2011 y 2012. El estudio integró diferentes fases. En etapa inicial y a partir de una perspectiva cuantitativa, se realizó una encuesta a una muestra intencional estratificada de docentes de Matemática de 1er año de educación media de centros de diferentes contextos y municipalidades del país. En la segunda fase desde un enfoque cualitativo, se planteó una intervención pedagógica en una muestra del colectivo de docentes de Matemática. Además se instrumentaron instancias de formación y acompañamiento, una red de docentes y el diseño e implementación de proyectos curriculares innovadores de uso de las XO con los alumnos de educación media. Se presenta los resultados de la primera fase del estudio en la cual se buscó caracterizar a la población de docentes de Matemática, conocer las prácticas de enseñanza y de desarrollo profesional así como las expectativas a partir de la implementación del Plan CEIBAL.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 2 ; p. 295-313}, keywords = {Uruguay}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {innovación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {integración social}, keywords = {profesor}, keywords = {matemáticas}, title = {En qué cambian las prácticas de enseñanza de la matemática en un ¿modelo 1:1¿ a escala nacional}, author = {Vaillant Alcalde, Denise Elena and Rodríguez Zidán, Eduardo and Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela}, }