@article{11162/121644, year = {2015}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42900}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121644}, abstract = {El objetivo es la indagación del razonamiento moral en los profesores de secundaria como un elemento de la competencia ética. Se realizó con dilemas morales hipotéticos (analizados y probados previamente para la validación y cuya fiabilidad se obtuvo a través del alfa de Cronbach) y con dilemas reales. Se aplicó a 264 profesores, miembros de la comunidad académica de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México. Se analizó a través del programa estadístico Aquad 6. Entre los descubrimientos se encuentra una presencia mayoritaria de conflictos entre las normas éticas interpersonales con las normas de conformidad social y con las normas institucionales particulares. También que la justicia y la protección contra daños a los alumnos son valores presentes en los dilemas reales y una prevalencia en el razonamiento convencional de los profesores.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 1 ; p. 183-201}, keywords = {razonamiento}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Méjico}, keywords = {ética profesional}, keywords = {desarrollo moral}, title = {El razonamiento moral como elemento constitutivo de la competencia ética : dilemas reales e hipotéticos en profesores de educación secundaria en México}, author = {Hernández González, Marcela and González Ornelas, Virginia and Pérez Ferra, Miguel}, }