@article{11162/121582, year = {2015}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/44300}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121582}, abstract = {La formación de profesores en Chile y los puntos que la intersectan, están en el debate público de la sociedad chilena. El objetivo es analizar temas clave de la formación de profesores- investigación, innovación, formación continua, relación universidad-establecimiento educacional, y gestión- desde la perspectiva de profesores universitarios, profesores del sistema escolar y directivos. El estudio se realizó con una muestra de 222 participantes de establecimientos educacionales y universidades chilenas en el contexto de un diseño investigativo de carácter no experimental y de tipo transeccional descriptivo. Los resultados de las encuestas y entrevistas aplicadas revelan que es necesario fortalecer la relación establecimiento educacional y universidad, formar profesores que tengan un desempeño efectivo en los contextos socio-educativos actuales y crear las condiciones para que los profesores puedan realizar investigaciones de las propias prácticas pedagógicas.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 3 ; p. 543-569}, keywords = {Chile}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {universidad}, keywords = {director}, keywords = {profesor}, keywords = {programa de formación}, title = {Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos}, author = {Díaz Larenas, Claudio Heraldo and Solar Rodríguez, María Inés and Soto Hernández, Valentina Javiera and Conejeros Solar, Marianela and Vergara Morales, Jorge Ricardo}, }