@article{11162/121421, year = {2015}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46439}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121421}, abstract = {Las herramientas telemáticas se han convertido en parte de la cotidianidad y la afirmación se hace aún más patente si se centra en la población de jóvenes. Sin embargo las posibilidades que las herramientas permiten desde un punto de vista profesional -más allá de los aspectos meramente lúdicos- siguen sin ser aprovechadas del todo, tanto por los sujetos como por las instituciones educativas. Es por ello que el trabajo analiza el uso que los estudiantes universitarios hacen de las redes sociales, intentando averiguar el tipo de uso que hacen de las herramientas. Se ha llevado a cabo una investigación descriptiva desde una perspectiva cuantitativa apoyada en la técnica de encuesta. Se ha aplicado un cuestionario a toda la población de estudiantes de la Universidad de Murcia. Se presenta los datos obtenidos, habiendo sido respondido por 487 estudiantes de la universidad en el primer semestre del año 2014. Los resultados confirman la hipótesis de que las redes sociales forman parte de las herramientas básicas y habituales de comunicación entre los jóvenes de la universidad y que se utilizan para fines eminentemente lúdicos, y además que las herramientas que se usan para actividades más académicas son aquellas que permiten un mayor control de la privacidad.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. especial ; p. 175-195}, keywords = {universidad}, keywords = {estudiante}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {relaciones intergrupales}, title = {Perfiles de uso de redes sociales : estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia}, author = {Prendes Espinosa, María Paz and Gutiérrez Porlán, Isabel and Castañeda Quintero, Linda Johanna}, }