@article{11162/121341, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121341}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/95}, abstract = {Se estudia el grado de equidad del sistema educativo español. Para ello se analiza la dependencia de los resultados de los test del Informe PISA 2012 de las condiciones familiares de los alumnos, siguiendo el enfoque de la ¿igualdad de oportunidades¿, tomando como referencia el ámbito de los conocimientos matemáticos. Los resultados se computan en términos de los niveles de competencia alcanzados. Las condiciones familiares se definen a partir de las decilas de la distribución del Índice de Estatus Socio-Económico y Cultural. El trabajo analiza la igualdad de oportunidades entre los distintos niveles de competencia en las distintas Comunidades Autónomas españolas para las que hay datos disponibles. Las dos principales conclusiones son: (i) Hay diferencias importantes de igualdad de oportunidades entre las comunidades autónomas españolas; y (ii) La mayor igualdad de oportunidades se da en las comunidades con mejor rendimiento educativo.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2014, n. 20, mayo ; 13 p}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {desigualdad regional}, keywords = {administración regional}, keywords = {España}, keywords = {evaluación normativa}, title = {Igualdad de oportunidades educativas : los resultados de PISA 2012 en España}, doi = {10.23824/ase.v0i20.95}, author = {Villar Notario, Antonio}, }