@article{11162/121181, year = {2006}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1870/1980}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121181}, abstract = {Se intenta aportar una visión posible del problema formativo en las universidades y a partir de allí proponer algunas pautas que permitan una visión e instrumentación del proceso formativo con una mayor trascendencia axiológica. Es una pena que en la llamada "era del conocimiento" se conozca tan poco acerca de cómo se puede ser mejores, pero mediante lo que se aporte a la humanidad, no de acuerdo a lo que logre para sí mismo. Se muestran algunos resultados diagnósticos que evidencian algunas de las limitaciones que se manifiestan en la actividad educativa universitaria y se argumenta una concepción que considera la autotransformación como una cualidad que emerge como síntesis de la autenticidad y la trascendencia.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2006, n. 11 ; p. 155-168}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {educación permanente}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {Un modelo pedagógico para la autotransformación integral del estudiante universitario}, author = {Torres Bugdud, Arturo and Fernández Fernández, Iliana and Álvarez Aguilar, Nivia Tomasa}, }