@article{11162/121060, year = {2009}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1929/2039}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121060}, abstract = {El SWS-Survey fue aplicado a una muestra de 53 profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como un instrumento ad hoc para medir sus niveles de estrés y de apoyos (recursos disponibles). El énfasis de la investigación está marcado en el área laboral-organizacional, desempeñándose como educadores a nivel universitario. Los resultados fueron comparados a otra muestra de 193 individuos de sus homólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 48 de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) de Santiago de Chile. La evidencia encontrada sugiere que los profesores de la UAM tienen amplios recursos personales y sociales para superar el estrés en esas áreas; sin embargo, muestran altos niveles de estrés en el trabajo y bajo nivel de apoyo organizacional; además, perciben condiciones laborales y salariales insatisfactorias.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2009, n. 14 ; p. 443-466}, keywords = {estrés}, keywords = {profesor}, keywords = {universidad}, keywords = {satisfacción profesional}, keywords = {España}, keywords = {América}, title = {El estrés en los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid}, author = {Velázquez Vázquez, Daniel}, }