@article{11162/121022, year = {2016}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46912}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121022}, abstract = {Se muestra el diseño y validación de un cuestionario dirigido al profesorado universitario sobre la importancia, el conocimiento, el uso, los beneficios y las dificultades de la introducción del smartphone en los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y evaluación, así como las necesidades formativas al respecto. Se expone el procedimiento de análisis y validación de las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación diagnóstica ¿Smartphone y Universidad. Visión del profesorado¿. Se analiza la validez de contenido con la técnica Delphi, la validez de constructo a través de análisis factoriales de primer y segundo orden y, los valores del alfa de Cronbach para comprobar la consistencia interna. Se confirma que el cuestionario constituye un instrumento con evidencias de validez y fiabilidad que permite diagnosticar, entre el profesorado universitario, subdimensiones de especial relevancia, para conocer las posibilidades pedagógicas del smartphone en la universidad.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 2 ; p. 603-632}, keywords = {profesor}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {universidad}, keywords = {validez}, keywords = {evaluación}, keywords = {aprendizaje}, title = {Diseño y Validación del Cuestionario ¿Smartphone y Universidad. Visión del Profesorado¿}, author = {Salcines Talledo, Irina and González Fernández, Natalia}, }