@article{11162/120943, year = {2009}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1926/2036}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120943}, abstract = {Se presenta un contenido heterodoxo, dentro del tópico `desarrollo profesional del docente¿, del área de la Didáctica General. Pretende incrementar la comprensión de una de las fuentes del desarrollo profesional y personal de los docentes más relevantes y desatendidas, a saber, la `mentalidad docente¿ desde una mirada a lo personal en la docencia. No hay desarrollo profesional sin desarrollo personal -ni a la inversa- en la docencia. Esta apertura e intento de profundización nos permite reconocer sucesivos estadios evolutivos de desarrollo personal y profesional de los docentes. Desde el supuesto básico de que cada nivel incluye lo mejor del anterior, los proponemos como un sistema de racionalidades didácticas sucesivamente complejas y por ello relativamente superiores. Desde esta perspectiva flexible, puede tener aplicaciones en una eventual autoevaluación evolutiva del desarrollo profesional y personal de los docentes desde la perspectiva de su madurez profesional. Epistémicamente pretende favorecer un cambio perceptivo didáctico hacia el profesorado: de la formación a la transformación y evolución interior del profesorado.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2009, n. 14 ; p. 375-416}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {características individuales}, keywords = {profesor}, keywords = {historia de la educación}, title = {Estadios de evolución docente}, author = {Herrán Gascón, Agustín de la}, }