@article{11162/120905, year = {2016}, url = {http://www2.uned.es/reop/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120905}, abstract = {El objetivo del estudio es proporcionar medidas de los constructos principales de la Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera (Social Cognitive Career Theory - SCCT) que sean fiables, válidas y estén ajustadas al contexto educativo español. La propuesta metodológica se concreta en el ámbito científico-matemático a través de cinco escalas: autoeficacia, expectativas de resultado, intereses, apoyos y barreras contextuales y objetivos/consideraciones ocupacionales. El estudio comprende tres fases. Primero se llevó cabo una revisión de la literatura con el fin de identificar instrumentos que fueran susceptibles de adaptación al contexto y a la población de interés: alumnado español de educación secundaria. A continuación se adoptaron los procedimientos metodológicos específicos para la adaptación de tales instrumentos. Finalmente, los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 1465 estudiantes de 8 centros educativos de Madrid y Castilla-La Mancha y se evaluaron las propiedades psicométricas. Tomados en conjunto los resultados sugieren que las escalas propuestas son medidas fiables y válidas de los constructos. Los coeficientes de fiabilidad de las escalas tomaron valores entre .76 y .91. Los análisis factoriales exploratorios sugirieron soluciones alineadas con la estructura teórico-conceptual de las escalas. Las escalas también correlacionaron entre sí de modo consistente con la teoría y la investigación previa.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2016, v. 27, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 8-28}, keywords = {elección de profesión}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {carrera profesional}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {matemáticas}, title = {Adaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas : una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático}, author = {Blanco Blanco, Ángeles and Casas Moreno, Yadira and Mafokozi Ndabishibije, Joseph}, }