@article{11162/120888, year = {2016}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/48462/48837}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120888}, abstract = {Se analiza el uso del blog como recurso educativo para el desarrollo de la comunicación matemática en la educación secundaria. Con el propósito se analizan cuatro aspectos: organización del pensamiento matemático a través de la comunicación; comunicación del pensamiento matemático; análisis y evaluación de las estrategias y pensamiento matemático de los demás; y expresión de ideas matemáticas empleando lenguaje matemático. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo a nivel exploratorio, a través del método de estudio de caso de 4 aulas de segundo de secundaria de una escuela privada de Lima. Se utilizaron las técnicas de la observación de 20 publicaciones en el blog utilizado en las clases de matemáticas; del grupo focal con una muestra de 9 alumnas con diferentes niveles de rendimiento académico; y de una entrevista a la coordinadora académica de la escuela. Los resultados muestran que la organización del pensamiento matemático a través de la comunicación se realiza en el blog de manera escrita, gráfica y oral mediante explicaciones, esquemas y videos. En relación a la comunicación del pensamiento matemático, el blog es utilizado para describir conceptos, argumentos y procedimientos matemáticos con palabras y ejemplos del alumnado.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 1327-1350}, keywords = {matemáticas}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {comunicación}, keywords = {Perú}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en la Educación Secundaria}, author = {Sánchez Paredes, Gaby María and Vargas D'Uniam, Clara Jessica}, }