@article{11162/120886, year = {2016}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47704/48833}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120886}, abstract = {Los mapas conceptuales son una técnica que se utiliza para obtener una representación visual de las ideas de una persona sobre un concepto o un conjunto de conceptos relacionados. En el trabajo a través de una metodología cualitativa, se analiza los mapas conceptuales propuestos por 52 grupos de estudiantes de Maestro de Educación Primaria con el fin de averiguar las características de los mapas y el grado de adecuación de los contenidos que incluyen en lo que respecta a la enseñanza de la nutrición humana en el 3º ciclo de Educación Primaria. Los participantes cursaban Maestro de Educación Primaria, y la recogida de datos se realizó a través de una actividad formativa incluida en el tema ¿qué enseñar sobre Ciencias en Educación Primaria?. Los resultados muestran que los mapas son una herramienta útil para trabajar en la formación docente pues permiten organizar, sintetizar y comunicar lo que saben los alumnos. Además, a través del trabajo se observa que los estudiantes poseen destrezas aceptables a la hora de representar conceptos/ideas en un mapa conceptual, aunque el nivel de adecuación de los conceptos/ideas sobre nutrición humana y sus relaciones suele ser medio o bajo.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 1247-1269}, keywords = {aprendizaje visual}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {nutrición}, keywords = {educación alimentaria}, title = {Los mapas conceptuales como instrumento para analizar las ideas de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre qué enseñar de nutrición humana en Educación Primaria}, author = {Rivadulla López, Juan Carlos and García Barros, Susana and Martínez Losada, Cristina}, }