@article{11162/120835, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120835}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17267}, abstract = {Se inicia con un breve repaso del desarrollo de la psicometría, que destaca la brecha entre la situación de Estados Unidos y la de otros países, sobre todo de menor desarrollo, en cuanto a la existencia de personal calificado en temas técnicos complejos. Se hacen consideraciones sobre la noción de validez y su importancia, en especial en cuanto a la validez de consecuencias. Luego se describe el impacto de las evaluaciones, con especial atención a las de gran escala y las internacionales, con el caso de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), considerando en especial el caso de países con una tradición psicométrica débil. En la conclusión se discute el tema, a partir de la experiencia de México y del Grupo Iberoamericano de PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 1 ; 12 p.}, keywords = {psicometría}, keywords = {evaluación}, keywords = {validez}, keywords = {aprendizaje}, title = {Impacto de las pruebas en gran escala en contextos de débil tradición técnica : experiencia de México y el Grupo Iberoamericano de PISA}, title = {Impact of large-scale tests in contexts of weak technical tradition : experience of Mexico and the Iberoamerican Group for PISA}, doi = {10.7203/relieve.22.1.8244}, author = {Martínez Rizo, Felipe}, }