@article{11162/120821, year = {2016}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47441/48824}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120821}, abstract = {La atención a la diversidad se ha convertido en un elemento básico de los sistemas educativos de muchos países. Las respuestas educativas que se han desarrollado en las escuelas, aquellas que entienden la diversidad como un valor enriquecedor dentro del proceso educativo, han dado lugar a modelos muy diferentes. A nivel internacional, hay un movimiento que defiende la necesidad de promover los modelos inclusivos, que entienden la diferencia como una oportunidad para aprender juntos, y sitúa la metodología como uno de los pilares básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el aprendizaje basado en la cooperación se presenta como una propuesta alternativa para trabajar en la escuela. El trabajo en la enseñanza primaria y secundaria ha permitido reflexionar y recoger información sobre la experiencia alrededor de la atención a la diversidad en el marco de una escuela que pretende caminar a la inclusión. Se presenta una reflexión sobre las contribuciones del aprendizaje cooperativo dentro de una escuela que busca la inclusión de todos los chicos y las chicas, basándose para ello en experiencias profesionales, así como en el análisis y la interpretación de las contribuciones principales recogidas en la bibliografía nacional e internacional.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 1085-1101}, keywords = {integración escolar}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {diferenciación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {El aprendizaje cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa}, author = {Lata Doporto, Sara and Castro Rodríguez, María Montserrat}, }