@article{11162/120810, year = {2016}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20161723953}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120810}, abstract = {Cada vez son más frecuentes y más numerosas las voces que reclaman un cambio en las instituciones universitarias. Dichas voces están fundamentadas en diversos factores derivados del pensamiento posmoderno, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la transformación del modelo pedagógico universitario. Todo ello supone importantes consecuencias para la figura del profesor, quien se ha visto obligado a diversificar su quehacer colonizando nuevas funciones que le eran desconocidas hasta el momento y que van más allá de las tradicionales docencia e investigación. Ahora bien, dicha transformación y diversificación puede ser algo más que eso, y contribuir a la pérdida y el adelgazamiento de sus funciones esenciales, por lo que resulta urgente revisar estos aspectos a la luz de los nuevos retos. Se analizan algunas de dichas funciones, concretamente las que se refieren a la transmisión de conocimiento, el arte de la retórica del docente, el binomio investigación-docencia y el servicio a la comunidad.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2016, v. 17, n. 2, junio ; p. 39-53}, keywords = {universidad}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {investigación}, keywords = {profesor}, title = {Sobre las dimensiones identitarias esenciales del profesorado universitario en el contexto pedagógico-tecnológico contemporáneo}, author = {Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis and Esteban, Francisco and González, María del Rosario}, }