@article{11162/120802, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120802}, url = {http://www.uv.es/RELIEVE/}, abstract = {Se analiza las políticas educativas implementadas entre 2000 y 2015 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay a partir de un abordaje metodológico mixto que combinó aproximaciones cualitativas y cuantitativas. La situación en términos de calidad de los aprendizajes se revela preocupante pero la evolución de los indicadores analizados en el período da cuenta de un panorama esperanzador. El mapeo de las políticas da cuenta de una agenda en movimiento, caracterizada por la expansión de derechos educativos básicos, cambios en la gobernabilidad de los sistemas educativos, la utilización de libros de texto y materiales digitales como ¿atajos¿ de cambio educativo, la flexibilización de los regímenes académicos, la proliferación de políticas redistributivas de justicia educativa, una fuerte apuesta por las políticas para la docencia y el liderazgo educativo como llaves del cambio educativo, y el auge de las evaluaciones de la calidad educativa y las políticas masivas de distribución de computadoras a las escuelas, entre otros rasgos salientes. El análisis de los resultados de aprendizaje y la evolución de otros indicadores educativos permitió elaborar una serie de hipótesis y reflexiones sobre posibles caminos de mejora.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 1 ; 30 p.}, keywords = {América Latina}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {evaluación}, keywords = {educación comparada}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {política de la educación}, title = {Políticas y resultados educativos en América Latina : un mapa comparado de siete países (2000-2015)}, doi = {10.7203/relieve.22.1.8245}, author = {Rivas, Axel and Sánchez, Belén}, }