@article{11162/120773, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120773}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17278}, abstract = {Las evaluaciones internacionales de estudiantes han desempeñado un papel cada vez más importante en la política educativa. Las comparaciones internacionales basadas en pruebas generan información valiosa sobre el rendimiento del estudiantado de cada país participante y los factores sociales y contextuales asociados. Una imagen compleja de los factores culturales, económicos y sociales que dan forma a la participación de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) empieza a emerger. El objetivo es entender la relación entre la capacidad evaluativa nacional y la forma en que los países participan en las comparaciones internacionales. Se propone un marco conceptual para examinar la capacidad evaluativa como clave para abordar dos aspectos de la validez: cultural y consecuencial. Se discuten las múltiples facetas de la capacidad evaluativa como condiciones para abordar la validez cultural y validez consecuencial en comparaciones internacionales.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2016, v. 22, n. 1 ; 17 p.}, keywords = {evaluación}, keywords = {validez}, keywords = {política de la educación}, keywords = {rendimiento comparado}, title = {Capacidad evaluativa, validez cultural y validez consecuencial en PISA}, title = {Assessment Capacity, Cultural Validity and Consequential Validity in PISA}, doi = {10.7203/relieve.22.1.8281}, author = {Solano Flores, Guillermo and Milbourn, Tamara}, }