@article{11162/120682, year = {2015}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/6/5.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120682}, abstract = {La Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (Cuba), ha implementado un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje para completar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de forma abierta, dinámica y flexible, con el objetivo de crear un espacio para enriquecer el aprendizaje individual, favorecer la comunicación, desarrollar la creatividad, evaluar estrategias didácticas, etc. aspectos enfocados a diferentes temas de las ciencias informáticas. Se ha observado que los recursos previstos por esta herramienta solo logran que los estudiantes lleguen a niveles de asimilación de reproducción, debido a que las actividades no ofrecen alternativas efectivas para que los estudiantes desplieguen sus potencialidades creadoras, además no se sienten motivados por utilizar el entorno virtual y son pocos los recursos disponibles que utilizan para su aprendizaje. Se proponen un conjunto de técnicas de creatividad y trabajo grupal que pueden ser utilizadas durante la elaboración de los recursos que brinda el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la motivación y la interacción entre los actores, donde el intercambio entre ellos favorezca la solución de problemas individuales y colectivos de forma creativa y cuyos resultados se manifiesten en la apropiación del conocimiento. Se destaca el papel del profesor como guía facilitador del proceso}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2015, vol. IV, n. 1 ; p. 66-72}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {creatividad}, keywords = {trabajo en equipo}, title = {Uso de técnicas de creatividad en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje}, author = {Jorda Lueges, Greidys and Martínez Vázquez, Norma Elisabet}, }