@article{11162/120527, year = {2015}, url = {https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2317}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120527}, abstract = {A partir de la educación secundaria los estudiantes acceden a las diferentes culturas escritas de las disciplinas especializadas. La cultura escrita está inexorablemente vinculada a la práctica de cualquier disciplina académica. Para integrarse a una comunidad disciplinar es necesario dominar la escritura académica. Requiere un nivel avanzado de alfabetización académica. La alfabetización avanzada consiste en desarrollar el dominio de nuevos géneros y las formas que cada comunidad disciplinar utiliza para crear y compartir el conocimiento. Se propone una perspectiva multidimensional para ilustrar el reto que supone para los estudiantes llegar a desarrollar la alfabetización en los trabajos de investigación. Las dimensiones analizadas son la lingüística, la discursiva y la semiótica visual. De la dimensión lingüística se destacan las características léxico-gramaticales como la diversidad léxica, la complejidad sintáctica y la densidad léxica. De la dimensión discursiva se revisa la argumentación. La dimensión semiótica visual se explica desde las macrofunciones de la lingüística sistémico funcional. Se utilizan datos del corpus TARBUC (Treballs Acadèmics de Recerca de Batxillerat i Universitat en Català).}, booktitle = {Revista Fuentes. 2015, n. 17 ; p. 67-87}, keywords = {alfabetización}, keywords = {semiología}, keywords = {lingüística}, keywords = {proyecto de investigación}, keywords = {léxico}, keywords = {argumentación}, keywords = {lenguaje especializado}, title = {La alfabetización académica desde una perspectiva multidimensional}, author = {Pujol Dahme, Ana Maria}, }