@article{11162/120275, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120275}, abstract = {El abandono de los estudios universitarios es un problema cuyos costes son altos tanto para el individuo como para la sociedad. La prevención del mismo es fundamental y cobra especial relevancia en el contexto de crisis económica. Diversos autores han desarrollado investigaciones con el objetivo de establecer modelos predictivos del fenómeno. Se analizan los trabajos, identificando las ventajas y desventajas de las metodologías más utilizadas; análisis correlacionales, análisis de regresión logística, análisis de supervivencia y minería de datos. La investigación cuyos resultados se exponen, aplica la primera de las metodologías mencionadas, a fin de comprobar -en lo que respecta al fenómeno del abandono- el valor predictivo de las variables rendimiento académico previo, fecha de matriculación, rendimiento en primer curso de universidad y asistencia a clase. Los resultados confirman la relación de dichas variables con el fenómeno estudiado. Dichos resultados son consistentes con los obtenidos por diversos autores a lo largo del tiempo, y en base a ellos se proponen dos tipos de medidas; acciones encaminadas a facilitar el diagnóstico respecto al problema del abandono, y medidas encaminadas a la prevención.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2015, n. 16 ; p. 63-84}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {universidad}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {rendimiento}, keywords = {método de investigación}, keywords = {asistencia}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {Predicción del abandono universitario : variables explicativas y medidas de prevención}, doi = {10.12795/revistafuentes. 2015.i16.03}, author = {Bernardo Gutiérrez, Ana Belén and Cerezo Menéndez, Rebeca and Rodríguez Muñiz, Luis José and Núñez Pérez, José Carlos and Tuero Herrero, Ellián and Esteban García, María}, }