@article{11162/120064, year = {2016}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-90455392-S300}, url = {http://hdl.handle.net/11162/120064}, abstract = {El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre la resiliencia y los componentes conductual, emocional y cognitivo de la implicación escolar. Participaron 1.250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (M = 13,72, DT = 1,09), de los cuales 612 (49%) eran chicos y 638 (51%) chicas. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: la escala Connor-Davidson de Resiliencia (CD-RISC) y el Cuestionario de Implicación Escolar (SEM). Los resultados indican que los adolescentes resilientes presentan puntuaciones significativamente más altas que sus iguales no resilientes en implicación conductual, implicación emocional e implicación cognitiva. Este patrón de resultados es el mismo tanto para la muestra total como para las muestras en función del sexo y el nivel educativo. La discusión se centra en la importancia de fomentar el ajuste escolar de los adolescentes a través de la mejora de competencias socioemocionales.}, booktitle = {Aula abierta. 2016, v. 44, n. 2 ; p. 77-82}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {adaptación}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {destreza}, keywords = {País Vasco}, title = {Resiliencia e implicación escolar en función del sexo y del nivel educativo en educación secundaria}, author = {Rodríguez Fernández, Arantzazu and Ramos Díaz, Estibaliz and Ros Martínez de Lahidalga, Iker and Fernández Zabala, Aránzazu and Revuelta Revuelta, Lorena}, }