@article{11162/119929, year = {2014}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2070}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119929}, abstract = {La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando la capacidad del estudiante de ¿aprender a aprender¿ como vía necesaria en el propio aprendizaje, gestionando el tiempo y la información de manera eficaz. El planteamiento de la asignatura Contabilidad Financiera Superior, se ha desarrollado para que el alumnado pueda recibir la docencia en dos modalidades: metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), donde se fomenta el autoaprendizaje y la implementación de los conocimientos de una manera independiente, y el sistema tradicional, donde el alumnado se convierte en sujeto pasivo que recibe explicaciones y resoluciones de problemas. Los resultados obtenidos, muestran cómo la mayoría prefiere un sistema mixto, porque aunque más de la mitad de los alumnos declaran entender mejor la asignatura con la metodología tradicional, afirman que para estar mejor preparados ante un examen, es más recomendable el modelo del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se puede concluir que es un buen sistema que requiere un gran esfuerzo por parte del alumno y por ello hay que adaptar los contenidos para no sobrecargar al alumnado.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2014, n. 23 ; p. 45-60}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {método activo}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {contabilidad}, title = {Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la asignatura contabilidad financiera superior : ventajas y desventajas}, author = {Corral Lage, Javier and Ipiñazar Petralanda, Izaskun}, }