@article{11162/119742, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119742}, abstract = {Se analizan las relaciones que existen entre la participación de los adolescentes en el bullying, sus representaciones del yo y la forma por la que se autorregulan para conectarse o desconectarse moralmente, (juzgar momentos en los que están en juego contenidos morales en situaciones de bullying). En esta investigación de carácter exploratorio, participaron 2600 estudiantes entre 14 y 15 años de escuelas públicas y privadas del Estado de São Paulo en Brasil que contestaron a un cuestionario que pretendía constatar su participación en el bullying; conocer sus representaciones de lo que admiran; identificar las conexiones o desconexiones morales a partir de dilemas cotidianos referidos al bullying, y las relaciones entre esos tres constructos. Las implicaciones pedagógicas resultantes hacen pensar en políticas públicas que consideren el bullying como un problema moral e inviertan en formación ética de los sujetos para superarlo.}, booktitle = {Revista de educación. 2016, n. 373, julio-septiembre ; p. 9-34}, keywords = {violencia}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {Brasil}, keywords = {agresión}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {centro de enseñanza}, title = {Bullying, a moral issue : representations of self and moral disconnects}, title = {Bullying, un problema moral : representaciones de sí mismo y desconexiones morales}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2016-373-319}, author = {Tognetta, Luciene Regina Paulino and Avilés Martínez, José María and Rosário, Pedro José Sales Luís de Fonseca}, }