@article{11162/119624, year = {2015}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/166}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119624}, abstract = {En el milenio es urgente reflexionar sobre los hechos globales que impactan sobre la formación docente, los cuales no permiten el desarrollo hacia procesos educativos consolidados. Dichos procesos, están convocados a reposicionar al docente como un actor esencial en la transferencia de la cultura, cimentando alianzas entre la escuela y la sociedad. A partir del reto se delineó la construcción de un Modelo Teórico para la Formación Docente Centrado en el Aprendizaje Estratégico. El método para interpretar la información recabada en la esencia fue el fenomenológico. Los informantes clave fueron once (11) sujetos en formación docente inicial del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ¿ Venezuela. Los hallazgos permiten afirmar que un individuo que se forme bajo el enfoque del aprendizaje estratégico tendrá la cualidad y la habilidad de reconocer las exigencias integrantes de los escenarios lo que le facilitará e impulsará a la actualización permanente de los conocimientos y con ello las competencias docentes.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2016, n. 25 ; p. 189-206}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {formación inicial}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {profesión docente}, title = {Modelo teórico para la formación docente centrado en el aprendizaje estratégico}, author = {Feo Mora, Ronald Jose}, }