@misc{11162/119605, year = {1997}, url = {http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110014e_Doc_Ciordia_guia_pti_e.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119605}, abstract = {El movimiento de transición a la vida adulta de los jóvenes con necesidades especiales plantea, además de los retos compartidos con el resto de jóvenes, otro más nuclear: su inserción en la sociedad desempeñando los roles y funciones sociales que caracterizan a los adultos. En el diseño de estos itinerarios de transición nos puede ser de gran utilidad la herramienta que se presenta en esta guía, el Plan de Transición Individual (PTI), al facilitar el desarrollo de cuatro procesos: colaboración entre escuela, joven, familia y servicios y programas postescolares;definición y clarificación de expectativas y proyectos vitales; evaluación e información acerca de las diferentes opciones y servicios existentes en la edad adulta; adaptación y ajuste de la formación a las necesidades futuras y más en concreto al mercado laboral local. En varios anexos se recogen propuestas para el registro de la evaluación inicial de competencias, el plan de tránsito individual y el programa educativo individual.}, abstract = {Hezkuntza premia bereziak dituzten gazteen igarobiderako mugimenduak gainontzeko gazteekin batera dituzten desafioz gain, beste nuklearrago bat planteiatzen du: bere giza-txertaketa helduei dagozkien rolak eta funtzioak aurrera eramanez. Igarobiderako ibilbide hauek diseinatzerakoan gida honetan aurkezten zaigun Igarobiderako Norbanako Plana (INP) tresna baliogarria izan daiteke, oinarrizko lau prozesuen garapena errazten duelako igarobide eraginkor baten plangintzaren barruan: ikastetxea, gaztea, familia eta eskola ondorengo zerbitzu eta programen arteko lankidetza; beharrezkotzat jotzen diren proiektu eta itxarobideen definizioa eta argiketa; helduentzat dauden aukera eta serbitzuei buruzko informazioa eta ebaluaketa; etorkizuneko beharretara egokitutako eta moldatutako formakuntza, batik bat inguruko lan-merkatura. Eranskin batzuetan erregistro proposamenak eskaintzen dira Gaitasunen Hasierako Ebaluazioa jasotzeko, Igarobiderako Norbanako Plana jasotzeko eta Hezkuntza Programa Indibiduala jasotzeko.}, publisher = {Vitoria-Gasteiz : Gobierno Vasco, Servicio Central de Publicaciones, 1997}, keywords = {integración profesional}, keywords = {aprendizaje social}, keywords = {educación especial}, keywords = {desfavorecido}, keywords = {acceso al empleo}, title = {Hezkuntza-premia bereziak dituzten gazteen heldutasunerako igarobidearen plangintza: Igarobiderako norbanako plana osatzeko gida}, author = {López de Ciordia Murgialdai, Luis and Murguía Quincoces, Rosa María}, }