@article{11162/119603, year = {2015}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/159}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119603}, abstract = {La formación docente, como pieza clave para obtener sistemas educativos de calidad, ha sido objeto de estudio a nivel internacional. En el artículo se analizan, a partir de documentos nacionales y europeos, los sistemas actuales de formación de maestros de infantil y primaria de Alemania, Francia, Italia y España. Las tendencias europeas subyacentes a los sistemas se han detectado mediante el método comparado. A la luz de los datos obtenidos se desarrolla el apartado de ideas finales, donde se exponen propuestas de reflexión en relación a la flexibilidad de los programas, las cualificaciones, los diseños curriculares y las prácticas docentes.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2016, n. 25 ; p. 35-56}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {política de la educación}, keywords = {formación inicial}, keywords = {período de prácticas}, title = {Estudio comparado sobre formación de maestros en perspectiva supranacional: los casos de Alemania, Francia, Italia y España}, author = {Ramírez Carpeño, Eva}, }