@article{11162/119602, year = {2015}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/158}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119602}, abstract = {La importancia del profesorado en la calidad de la enseñanza es una constante indiscutible en la literatura académica y científica internacional. Se cobra especial relevancia el estudio de cómo se forman y bajo qué métodos y criterios acreditan la entrada en la carrera docente los aspirantes a maestros, teniendo en cuenta que la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha contribuido a la actualización y la mejora de los sistemas formativos y selectivos de los maestros en Europa. El objetivo del artículo es contribuir, pues, al conocimiento del funcionamiento de los sistemas a través del análisis de las recomendaciones que emanan de los organismos supranacionales y de los modelos empleados en algunos de los países europeos. El texto finaliza examinando el caso español con el fin de estudiar en qué punto se encuentra en relación con el resto de países europeos y extraer algunas conclusiones que puedan ser útiles a los policymarkers en las sucesivas reformas.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2016, n. 25 ; p. 9-34}, keywords = {formación inicial}, keywords = {profesor}, keywords = {reclutamiento}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {selección}, keywords = {organización internacional}, title = {La cualificación de maestro en Europa: aportaciones a partir del análisis de las influencias supranacionales y los modelos europeos}, author = {Álvarez López, Gabriel}, }