@article{11162/119501, year = {2015}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2140}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119501}, abstract = {Se estudia el proceso que va desde las acciones reales y efectivas de añadir y quitar hasta la construcción de las operaciones aritméticas de suma y resta por parte de los escolares de 3, 4 y 5 años. El esquema lógico¿matemático subyacente es el de transformaciones. Para que se den estas operaciones deben presentarse simultáneamente dicho esquema y la cuantificación, siendo esa simultaneidad la que lleva a las relaciones numéricas. Teniendo en cuenta que el origen de las operaciones de suma y resta en el escolar está supeditado a las acciones de añadir y quitar que se desarrollan en un proceso de construcción mental de los esquemas lógicos-matemáticos de transformaciones de cantidades discretas, se propone un plan de actuación en el aula de educación infantil mediante un tratamiento sistemático de dichas operaciones.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2015, n. 26 ; p. 319-330}, keywords = {aritmética}, keywords = {matemáticas}, keywords = {educación preescolar}, title = {La suma y la resta en Educación Infantil}, author = {Fernández Escalona, Catalina María and Domínguez Fernández, Nuria}, }