@article{11162/119223, year = {2016}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/15438}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119223}, abstract = {Los entornos de simulación 3D con mediación pedagógica favorecen la comunicación e interacción de los estudiantes inmersos en la actividad formativa en el contexto de la secuencia pedagógica planteada, promoviendo así de manera natural el aprendizaje de los estudiantes, generándose dos tipos de comunicación: interacción entre participante y objeto 3D, e interacción del tipo participante con otro participante que en la experiencia es la que se desarrolla más espontáneamente y en mayor cantidad. Se evidencia que el comportamiento y la actuación de los perfiles Strong-Willed y Bridge son distintos. El perfil Strong-Willed se caracteriza por organizar, asumir y distribuir responsabilidades, tomar decisiones, colaborar, liderar el trabajo del grupo, ser persistente y constante. Sin embargo, el perfil Bridge se caracteriza por ser comunicativo, expresivo y motivador del grupo; se apoya en el conocimiento de los miembros del grupo para aprender y desarrollar sus actividades y carece de continuidad durante el desarrollo del trabajo grupal.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2016, v. 19, n. 2 ; p. 193-215}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {comunicación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {enseñanza en equipo}, title = {Perfiles de aprendizaje y trabajo colaborativo en entornos de simulación en 3D}, author = {Cela Ranilla, José María and Vaca Barahona, Byron Ernesto and Gallardo Echenique, Eliana}, }