@article{11162/119022, year = {2016}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/15731}, url = {http://hdl.handle.net/11162/119022}, abstract = {Se investigan como los juegos y la gamificación pueden contribuir para la creación de nuevos diseños en la Educación a Distancia (EaD). El objetivo fue comprender la contribución de los juegos y de la gamificación, pensados a partir del movimiento ¿Juegos sea Change¿, en la perspectiva de la configuración de espacios para el aprendizaje, en una aproximación entre la formación inicial y la educación básica. La investigación es exploratoria y cualitativa, inspirada en el método cartográfico de investigación-intervención. Hace uso de la observación participante, diario de bordo y registros en texto, audio, fotografía y vídeo digitales. Los datos son interpretados a partir del referencial teórico. Como conclusión, los resultados apuntan que los juegos y la gamifición posibilitaron el desarrollo de situaciones de enseñanza y de aprendizaje}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2016, v. 19, n. 2 ; p. 107-124}, keywords = {juego educativo}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Games e Gamificação : uma alternativa aos modelos de EaD}, author = {Schlemmer, Eliane}, }