@article{11162/118861, year = {2016}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/3012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/118861}, abstract = {La pedagogía Freinet arraigó muy pronto en España, debido al carácter marcadamente social de la misma. La Guerra Civil y el triunfo del Franquismo acabaron con su avance y hubo que esperar a finales de los años sesenta del siglo pasado para que se empezase a hablar de nuevo de Freinet. Para comprender las aportaciones que esta pedagogía ha hecho a la educación en España, es necesario conocer los principios que la inspiran y las técnicas que creó el pedagogo francés, las cuales suponen unas herramientas de primer orden para el aprendizaje y tienen, además, como objetivo fundamental, dar la palabra a los niños y niñas convirtiéndolos en protagonistas de su propio proceso educativo.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2016, n. 27 ; p. 231-250}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {España}, title = {Aportaciones de la pedagogía Freinet a la educación en España}, author = {Gertrúdix Romero de Ávila, Sebastián}, }