@article{11162/118806, year = {2014}, url = {http://cesdonbosco.com/documentos/revistaeyfd/EYFD_10.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/118806}, abstract = {Todo proceso educativo que desee centrarse en la persona, debe comenzar con el intento docente de darse a conocer y a su vez conocer a las personas que tiene delante, al tiempo que les ayuda a conocerse a ellos mismos y entre sí. Dicho intento, al igual que el resto del proceso de enseñanza-aprendizaje, se encuentra envuelto por la comunicación didáctica. Los alumnos de las etapas obligatorias se encuentran en pleno desarrollo físico, psicológico y afectivo, por lo que son altamente vulnerables a la influencia que el profesor puede llegar a ejercer sobre ellos en el aula, afectando, entre otros aspectos, a su autoestima y su autoconcepto. Personalizar la educación no es fácil y ponerla en práctica entraña algunos riesgos que sin duda hay que saber hacer frente. El artículo pretende abordar algunos de ellos: el ego docente, la motivación, la prudencia, el etiquetaje, la comunicación didáctica y la afectividad.}, booktitle = {Educación y futuro digital. 2014, n. 10, septiembre-diciembre ; p. 26-44}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {afectividad}, keywords = {motivación}, keywords = {autoestima}, keywords = {comunicación}, keywords = {concepto de sí mismo}, title = {Huellas en los alumnos : la palabra alejada del sentimiento y los pensamientos sin meditar}, author = {García Barrera, Alba}, }