@article{11162/118805, year = {2016}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/3003/3220}, url = {http://hdl.handle.net/11162/118805}, abstract = {Se muestra cómo eran las escuelas romanas y las diferentes etapas del sistema educativo romano, analizando el profesorado, el alumnado, el currículo y las metodologías. La obra de Marco Fabio Quintiliano, De Institutione Oratoria, evidencia la existencia de docentes comprometidos por mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, es posible afirmar que varias de las propuestas pedagógicas y curriculares de la antigua Roma coinciden en sus planteamientos formativos con algunas de las actuales.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2016, n. 27 ; p. 125-140}, keywords = {Italia}, keywords = {escuela}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {civilización}, keywords = {historia antigua}, title = {Educación y renovación pedagógica en la antigua Roma}, author = {Novillo López, Miguel Ángel}, }