@article{11162/118801, year = {2016}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/3005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/118801}, abstract = {Se aspira a demostrar que la renovación pedagógica y filosófica de Paulo Freire contribuyó a incrementar el interés por la educación de adultos en España durante la transición democrática. Se analiza cómo influyó en las actitudes de los docentes, en la configuración de proyectos educativos y en la apuesta por la educación para transformar a la sociedad. Se concluye que, mientras que el régimen de Franco adoptó las recomendaciones de instituciones internacionales con respecto a la educación permanente, la variante crítica de la educación, representada por Paulo Freire, tenía una clara presencia en los movimientos de renovación de la educación de adultos, que manejaban otras claves para interpretar el mundo}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2016, n. 27 ; p. 161-176}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, title = {Paulo Freire, la educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983)}, author = {Groves, Tamar}, }