@misc{11162/118464, year = {2016}, url = {http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002443/244349s.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/118464}, abstract = {La equidad de género refiere al ¿derecho a tener acceso a la educación, participar en ella y disfrutar los beneficios asociados con entornos, procesos y logros educativos sensibles al género, mientras se adquieren los conocimientos y habilidades que permitirán vincular los beneficios brindados por la educación al quehacer social y económico¿ (UNESCO, 2010, p12). Las investigaciones disponibles identifican inequidades educativas significativas por género, a nivel de asignaturas. Los estudiantes varones tienen ventajas significativas en matemática y las estudiantes tienen una ventaja similar en lectura y escritura (Román Carrasco & Murillo Torrecilla, 2009; Treviño et al., 2010a). Estas diferencias en los logros pueden acarrear consecuencias importantes para el bienestar futuro de los estudiantes. Los bajos niveles de competencia en lectura entre los varones pueden incrementar la probabilidad de repetición y abandono escolar temprano y, como resultado, reducir la participación de los varones en educación terciaria y sus oportunidades profesionales. Asimismo, el bajo rendimiento en matemática y ciencias entre las niñas puede reducir su interés por carreras en Computación, Ingeniería y Ciencias (que ofrecen mayores oportunidades para obtener ingresos altos). Con la finalidad de comprender este fenómeno en América Latina, se analiza la brecha de género en el logro educativo.}, publisher = {Santiago [Chile] : Unesco. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 2016}, keywords = {América Latina}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {evaluación normativa}, keywords = {rendimiento comparado}, title = {Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE?}, author = {}, }