@article{11162/117668, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/117668}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18869/18363}, abstract = {En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. Este programa escolariza en unidades externas al centro a alumnado de entre 14 y 16 años con necesidades educativas especiales ligadas a la inadaptación escolar. Se aplica una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a sus necesidades. El objetivo del programa es facilitar a este alumnado aquellos aprendizajes que puedan resultar más útiles para su crecimiento y ajuste socio-personal y su readaptación al sistema educativo. Se presenta y analiza este Programa desde las voces expresadas por sus protagonistas. Presenta además conclusiones que permitan reorientar el programa hacia la educación formal ordinaria e inclusiva.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 140-156}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {inadaptación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {escolarización}, keywords = {País Vasco}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {política de la educación}, title = {Cambios de aguja en las vias del tren : el programa de escolarización complementaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco}, author = {Mendizabal Ituarte, Amaia and Uribe-Etxebarria Flores, Arantza and Luna Arcos, Francisco}, }