@article{11162/117501, year = {2015}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192COL1.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/117501}, abstract = {Se analiza la evolución en las universidades españolas del proceso de convergencia europeo iniciado en el curso 2010-11: los factores que favorecen u obstaculizan la implementación del crédito europeo y el cambio del modelo pedagógico tradicional hacia uno más centrado en el estudiante y su autonomía. Se recoge la visión y valoración de los docentes y responsables académicos de las facultades de Magisterio de diferentes comunidades autónomas, aplicando un cuestionario online a 37 responsables y 108 docentes sobre cómo se está produciendo este proceso en sus centros. Se observan los factores y dificultades de la puesta en práctica. Los más relevantes son la asignación y distribución del crédito en las asignaturas/materias, el uso y frecuencia de las metodologías, la incorporación del aprendizaje basado en competencias y la dificultad de su evaluación, y en general, las referencias al papel docente y la necesidad de formación.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.2 ; p. 245-264}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {personal docente}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {destreza}, keywords = {autonomía}, title = {Percepción del profesorado y responsables académicos sobre el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en diversas titulaciones de educación}, author = {Villa Sánchez, Aurelio and Arranz Turnes, Sonia and Campo Carrasco, Lucía and Villa Leicea, Olga}, }