@article{11162/117181, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/117181}, abstract = {La formación inicial del profesorado es un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios previos sobre políticas educativas señalan un problema de calidad en los programas de formación inicial docente en España, a nivel de Educación Primaria y Secundaria. Se presenta un análisis de los programas de formación inicial para futuros profesores de matemáticas en Educación Secundaria. Se estudian las principales características de la formación inicial docente en otros países: organización y estructura de las enseñanzas, duración, requisitos de acceso, estándares profesionales... Se analiza la situación española, con una breve reseña histórica y una descripción detallada del enfoque actual. Los resultados demuestran claras diferencias con otros países, e indican la necesidad de adoptar medidas que permitan suplir las principales carencias de estos programas y contribuyan a la mejora de su calidad.}, booktitle = {Revista de educación. 2016, n. 372, abril-junio ; p. 111-132}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {matemáticas}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {política de la educación}, keywords = {España}, keywords = {educación comparada}, title = {¿Hay un vacío en la formación inicial del profesorado de matemáticas de Secundaria en España respecto a otros países?}, title = {Is there a gap in initial secondary mathematics teacher education in Spain compared to other countries?}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2015-372-317}, author = {Muñiz Rodríguez, Laura and Alonso Velázquez, Pedro and Rodríguez Muñiz, Luis José and Valcke, Martin}, }