@article{11162/117162, year = {2015}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192COL3.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/117162}, abstract = {Se presenta un estudio, parte del proyecto COMENIUS Competences of Professional Educators in Europe (COPE), que analiza el nivel de competencias docentes en seis países de la Unión Europea. Se realiza una encuesta a 914 profesores no universitarios de las Islas Baleares. Se analizan los datos por competencias, categoría competencial, años de experiencia docente y nivel educativo. Destaca que el profesorado balear admite tener mayores necesidades de formación que los profesores de los seis países europeos analizados. Los docentes noveles tienen menos necesidades en competencias de lengua extranjera y digital, mientras que los que tienen de 6 a 17 años de experiencia presentan menos necesidades en las otras competencias. El profesorado de secundaria revela un menor nivel de necesidad formativa. Se aboga por aumentar los esfuerzos investigadores y las acciones formativas que permitan aumentar el nivel competencial.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.2 ; p. 281-301}, keywords = {profesión docente}, keywords = {destreza}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {experiencia pedagógica}, title = {Análisis del perfil competencial del profesorado europeo}, author = {Oliver Trobat, Miquel Francesc and Urbina Ramírez, Santos and Forteza Forteza, Maria Dolors}, }