@article{11162/116751, year = {2015}, url = {http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07art15_iesmbgoyanes.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116751}, abstract = {Ante un elevado número de alumnos en las aulas con una actitud pasiva, que no se implican en el trabajo y que tienen olvidadas muchas de sus obligaciones como estudiantes. Un problema que no se puede resolver a través de las calificaciones ni de las medidas disciplinarias al uso, ya que estas tienen calado en el ánimo de los alumnos, durante el curso 2012-2013, la profesora tutora de un grupo de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) inicia un proyecto para hacer conscientes tanto a los padres como al alumnado en general, de la relación existente entre el éxito y el esfuerzo que te permite conseguirlo. Esta relación, aunque básica, no le resulta fácil gestionar a muchas familias con menor nivel cultural y más cercanas a la exclusión social. Por ello, la experiencia desarrollada se basa en la colaboración centro-familias para dar pautas de actuación a los padres en este sentido y apoyarlos para que ellos, a su vez, puedan actuar en contra de esa actitud pasiva e irresponsable de sus hijos.}, booktitle = {Participación educativa. 2015, segunda época, n. 7, diciembre; p. 123-131}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {absentismo}, keywords = {integración}, keywords = {desfavorecido social}, title = {Intervención psicoeducativa con alumnos en riesgo de abandono escolar y con sus familias}, author = {Martín Algarra, Ana María}, }