@article{11162/116722, year = {2015}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev191ART3.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116722}, abstract = {Educar a través del cuidado de las relaciones, del clima y del estilo educativo constituye un proceso de apoyo a la construcción de itinerarios personales y sociales. El estilo educativo del Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) y la actitud de la persona acompañante posibilitan conceder el protagonismo pedagógico de cada experiencia al educando. No puede darse sin la participación de todos los agentes implicados. Se realiza un recorrido por el acompañamiento educativo como proceso, se presenta el AySS como propuesta educativa y se ofrecen orientaciones hacia el rol de la persona educadora en los proyectos de AySS. Se considera a la juventud (o cualquier otro colectivo implicado) como sujetos de derechos y responsabilidades; partícipes de un proceso de aprendizaje con funcionalidad y relevancia práctica y en el que puedan realizar aportaciones significativas a la comunidad, consolidando su propia historia personal y colectiva.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.1; p. 42-58}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {educación cívica}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {sistema tutorial}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {liderazgo}, title = {Acompañamiento Educativo : el rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario}, author = {García Pérez, Ángela and Mendia Gallardo, Rafael}, }