@article{11162/11646, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/11646}, url = {http://hdl.handle.net/2445/28069}, abstract = {Los avances tecnológicos de las áreas de la información y la comunicación están propiciando un cambio cultural importante que repercute directamente en el mundo del aprendizaje y de la enseñanza. El aprendizaje instrumental de estas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a priori y el aprendizaje a través de éstas a fin de acceder a un mayor conocimiento ha provocado que el proceso de enseñanza y aprendizaje se extienda a lo largo de la vida de cualquier persona cuya profesión necesite actualizar sus conocimientos. Por ello, como se podrá apreciar en el presente artículo, las nuevas líneas de investigación se orientan hacia dos tipos de estudio: optimizar el diseño de los sistemas de e-learning y analizar los aspectos diferenciales de los e-learners. Además, en el artículo, se da a conocer cómo se está desarrollando el campo del aprendizaje virtual en este momento, en particular en el ámbito de las universidades europeas.}, booktitle = {Temps d'educació. 2002, n. 26 ; p. 407-416}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, title = {L'aprenentatge virtual com a una nova forma d'ensenyar i d'aprendre a través de les tecnologies de la informació i la comunicació}, author = {López Fernández, Elisenda and López Fernández, Olatz}, }