@article{11162/116426, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116426}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17264}, abstract = {Se recoge una revisión sobre la evaluación en el ámbito universitario focalizada sobre la información que se aporta a los estudiantes a partir del análisis de sus resultados de aprendizaje. Se definen conceptos como retroalimentación, proalimentación y autorregulación del aprendizaje y se sitúan dentro del proceso de evaluación. Tras segmentar dicho proceso en sus componentes fundamentales, se presta atención a la relación entre el modo en que se aporta información sobre la evaluación (con especial atención al papel de las TIC) y la forma en que dicha información se utiliza por parte de los estudiantes, considerando variables que afectan a sus antecedentes académicos, sus metas académicas o las estrategias de aprendizaje que utiliza para lograr los resultados de aprendizaje esperados en su currículo formativo. Se analizan diferentes alternativas para alinear esas variables y desarrollar un proceso sistemático que conduzca a la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes. Se concluye destacando el papel de las políticas sobre la evaluación del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo de los procesos de participación de los estudiantes en la evaluación}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2015, v. 21, n. 2 ; 24 p.}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {retroalimentación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {estudios universitarios}, title = {La evaluación del aprendizaje : de la retroalimentación a la autorregulación : el papel de las tecnologías}, title = {Assessment of learning : from feedback to self-regulation : the role of technologies}, doi = {10.7203/relieve.21.2.7546}, author = {García Jiménez, Eduardo}, }