@article{11162/116391, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116391}, abstract = {Se analiza la inteligencia emocional percibida, el optimismo-pesimismo disposicional, las satisfacción vital y la personalidad en docentes durante su formación inicial y la capacidad de predicción de estas variables de la satisfacción de los mismos. Participaron 355 estudiantes de la Universidad de Jaén (España). Existen diferencias significativas en función del género en optimismo y pesimismo, en el factor de la personalidad amabilidad; en función de la edad en pesimismo, satisfacción vital y algunos factores de la personalidad (neuroticismo y responsabilidad). Los resultados apuntan que los futuros docentes con mayor responsabilidad, optimismo y extraversión tendrán mayores niveles de satisfacción vital. Las variables consideradas en el estudio de regresión para predecir la satisfacción vital explican un 49.2% de la varianza.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2016, vol. 34, n. 1 ; p. 241-258}, keywords = {inteligencia}, keywords = {formación inicial}, keywords = {personal docente}, keywords = {personalidad}, keywords = {satisfacción}, title = {Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial}, doi = {10.6018/rie.34.1.220701}, author = {Cazalla Luna, Nerea and Molero López-Barajas, David}, }