@article{11162/116309, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116309}, abstract = {Se presentan los resultados parciales de una investigación sobre las representaciones sociales de la educación física construidas por los futuros docentes. Se aborda la comprensión de las formas de relación presentes en el aula de educación física y la manera en que inciden en las percepciones y emociones vividas por los alumnos en la clase. Se hace un análisis cualitativo de 142 narrativas autobiográficas de estudiantes de primer curso de los grados de Pedagogía en educación básica, parvularia y educación física en Chile. Se evidencia la distancia profesores y estudiantes y los alumnos critican el autoritarismo del docente. Un sector significativo de estudiantes percibe una asignatura de bajo valor social, entendida como un espacio recreativo antes que educativo. Los alumnos denuncian que el enfoque darwinista de la asignatura provoca situaciones de discriminación y burla hacia aquellos estudiantes con menor competencia motriz.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 2 ; p. 305-320}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {educación física}, keywords = {interacción social}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {Chile}, title = {La interacción social en el contexto del aula de Educación Física}, author = {González Plate, Lylian and Rivera García, Enrique and Trigueros Cervantes, Carmen}, }