@article{11162/116122, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/116122}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev181ART1.pdf}, abstract = {Se analiza la importancia que los MOOC pueden tener para difundir contenidos abiertos y de calidad en diversidad de contextos. Se exponen los distintos modelos de organización y diseño que pueden presentar, en función de los objetivos y estrategias planteadas desde diferentes perspectivas. Se hace especial hincapié en los dos tipos más extendidos, los xMOOC y cMOOC, recogiendo las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, así como el modelo híbrido tMOOC. Se destaca la importante la preocupación que existe ante la alta deserción que se dan en este tipo de cursos, a pesar de la libertad que los estudiantes tienen a la hora de realizar su inscripción en los mismos. Son escasas las investigaciones que ponen de relieve la influencia y posibles modificaciones que los MOOC puedan generar en los procesos educativos.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 1 ; p. 13-26}, keywords = {educación abierta}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Las tipologías de MOOC : su diseño e implicaciones educativas}, author = {Cabero Almenara, Julio and Llorente Cejudo, María del Carmen and Vázquez Martínez, Ana Isabel}, }